Dr. Francisco Javier Orlandi: SLAURO nos dará una visión más completa de lo que debemos hacer con respecto al cáncer

El oncólogo médico explicó que en el Segundo Simposio Latinoamericano de Urología Oncológica se analizarán desafíos y logros en cuatro tipos de cáncer: de vejiga, de  riñón, de próstata y testicular. Además destacó la calidad de los expertos que participarán en la ocasión, muchos de ellos extranjeros.

Del 16 al 18 de junio se realizará el Segundo Simposio Latinoamericano de Urología Oncológica (SLAURO), que según palabras de su presidente, el Dr. Francisco Javier Orlandi, lo más importante de él será “el que estemos reunidos distintos especialistas que, en conjunto, podremos llegar a tener una mirada diferente desde la urología, la radiología, la anatomía patológica, la  radioterapia y la oncología médica, con respecto a cuatro patologías muy frecuentes y letales en Chile y en Latinoamérica. Vamos a analizar nuestros desafíos y logros obtenidos en cáncer de vejiga, de riñón, de próstata y testicular”.

 

Asimismo habló del grupo etario al que afecta cada patología. “El cáncer testicular es el más frecuente en términos de mortalidad en hombres entre 15 y 34 años en nuestro país, mientras que el cáncer de próstata por el contrario es frecuente en hombres que superan los 65 años. Lo mismo sucede con el cáncer de vejiga que suele presentarse en aquellos entre 70 y 80 años, y finalmente el cáncer de riñón suele ser detectado entre los 40 y los 70 años, de tal manera que si uno observa estas cuatro patologías toman todo el período desde la salida de la adolescencia  hasta la senectud”, afirmó el oncólogo médico. 

El oncólogo sostuvo que es importante el debate que se produzca en cuando a cada patología, y en el contexto latinoamericano. “Lo que más nos mueve es que pensamos tener una gran discusión que nos permita sacar conclusiones de lo que debemos hacer en nuestras realidades, donde sin duda Latinoamérica presenta una variedad de escenarios, y lo que es válido en un país no siempre lo será en otro. Como segunda experiencia este simposio nos va a permitir lo que siempre hermos querido, que cada disciplina, cada especialidad nos dé su mirada, de tal forma que al final de la jornada tengamos una visión más completa, más clara y más práctica de lo que tenemos que seguir haciendo en estos cánceres”.

 

Asimismo, tuvo palabras para los desafíos que se han sumado desde la realización de la primera versión del congreso. "En los dos años que han pasado desde nuestro primer simposio, un nuevo actor ingresa en la terapia. La inmunooncología es ya una realidad en centros de nuestro país y su conocimiento es fundamental para la comprensión actual de la terapia y también de la génesis de los tumores en esta esfera. Grandes cambios se ha experimentado en el enfrentamiento de cáncer renal y vesical, que permiten mayor esperanza de vida a nuestros pacientes. La obligación de conocerlas es una de las razones que nos llevan a invitar a todos los implicados en el tratamiento de estas neoplasias a participar en el segundo simposio que desarrollaremos", finalizó.