Cirugía robótica: Una tecnología menos invasiva

En la actualidad el modo de enfrentamiento de una cirugía ha cambiado  hacia el uso de técnicas “mínimamente invasivas”, como la cirugía laparoscópica, o la cirugía laparoscópica asistida por robots, también llamada cirugía robótica. De modo que la extracción de un órgano cuando era pertinente, se puede hacer a través de estas nuevas técnicas con convalecencia con promedio de estadía hospitalaria de dos días. 

La cirugía robótica ha desplazado a la cirugía abierta en el manejo del cáncer prostático, como explicó el Dr. Iván Pinto, cirujano urólogo de Clínica Santa María. “Es la principal indicación en el mundo básicamente porque consigue el mismo control oncológico que la cirugía abierta, pero la literatura luego de más de 15 años de aplicación,  ha mostrado evidencia de que la cirugía robótica supera a la cirugía abierta en el control miccional y en mantener la potencia sexual de los pacientes de cáncer de próstata”, expuso el profesional.

 

Asimismo, expresó que este tipo de cirugía está indicada para pacientes que tienen cáncer de próstata, básicamente localizado en próstata,  y localmente avanzado.  “A través de una mejoría en la calidad de la imagen nos permite hacer una inserción más precisa, ha disminuido el sangrado en relación a la operación y la tasa de transfusiones, y la recuperación en relación al control miccional y a la recuperación de su capacidad sexual se vería acelarada”, afirmó el médico.

 

Además, se refirió al cáncer renal.  “Se ha observado que cuando los tumores renales son muy pequeños, cuando son de menos de cuatro centímetros, ya incluso no retiramos todo el riñón, sino que tenemos la capacidad de localizar el tumor y hacer un retiro parcial del riñón, donde extraemos sólo el tumor con un margen de seguridad, y así mejoramos el cáncer y conservamos la funcionalidad del órgano, y eso también se puede hacer con las nuevas técnicas”, dio a conocer Pinto. 
En la actualidad existen seis centros en Chile que cuentan con esta tecnología.

 

Visión latinoamericana

 

El Dr. Rafael Ferreira Coelho, brasileño, es el especialista de mayor experiencia en la utilización de la cirugía robótica en cáncer urológicos, y cirugías benignas, en Latinoamérica.  El profesional habló de la importancia de que exista un entrenamiento de los cirujanos con respecto a la cirugía robótica, sobre todo en nuestro país,  “donde hay muy buenos especialistas”. Con respecto a los desafíos de la cirugía robótica, habló de que no todo el mundo puede acceder a esta tecnología, debido a los costos, y que se deben traer mejores herramientas, que por lo general se traen de EE.UU.

 

Tanto el Dr. Iván Pinto, como el Dr. Rafael Ferreira, serán parte del Segundo Simposio Latinoamericano de Urología Oncológica (SLAURO), desde el 16 al 18 de junio del presente año en Viña del Mar.