Expertos elaboran inédito Manual para el diagnóstico y manejo del cáncer renal

Según las estadísticas, en nuestro país, cerca de 1.000 nuevos casos son
diagnosticados cada año. La publicación será presentada en el
II Simposio Latinoamericano de Urología Oncológica, SLAURO, que se llevará
a cabo en Viña del Mar, del 16 al 18 de junio.

Los riñones están ubicados sobre la cintura, a ambos lados de la columna. Estos órganos con forma de poroto y de color marrón rojizo tienen el tamaño aproximado de un puño pequeño, y pesan entre 150 y 170 gramos en un adulto promedio. Se encuentran más cerca de la parte posterior que de la parte anterior del cuerpo, filtran sangre para eliminar las impurezas, el exceso de minerales y sales, y el excedente de agua. También producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y otras funciones corporales. Aunque la mayoría de las personas tienen dos riñones, cada uno funciona de manera independiente, lo que significa que el cuerpo humano puede funcionar con menos de un riñón. Además, con la diálisis, que es un proceso de filtración mecanizado, es posible vivir sin riñones funcionales.

El Dr. Ivar Vidal, urólogo de la Clínica Indisa, señaló que en la actualidad ha habido un aumento en el diagnóstico de las lesiones relacionadas con los riñones. “Hoy en día nos vemos enfrentados a un incremento en el diagnóstico de las lesiones renales, basado en el mayor acceso de los pacientes a las técnicas de imágenes. Esto permite detectar lesiones focaclizadas o de menor tamaño las cuales son potencialmente curativas”, sostuvo el especialista.

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de uno o ambos riñones, cambian y crecen sin control, y forman el tumor. “El cáncer renal afortunadamente es infrecuente en la población en general, pero cuando se presenta en etapas avanzadas, tiene una mortalidad muy alta. Por lo tanto el diagnóstico precoz es muy relevante en este cáncer, como también en los demás”, manifestó el Dr. Vidal. El médico explicó que la incidencia de la enfermedad ha ido en aumento, pero recalcó que es “básicamente por la difusión de las modalidades de imágenes disponibles”.

El urólogo explicó que las estadísticas en nuestro país muestran cerca de 1.000 nuevos casos cada año, con un incremento de 3% anual en la incidencia.  “En general el cancer renal da síntomas en etapas muy avanzadas. Algunos de los síntomas que son señal de alarma y que deben obligar una consulta son el de sangrado en la orina,  dolores abdominales, palidez, baja de peso entre otros”, expuso Vidal. “Cuando hay sangrado significa que los tumores son más grandes, que están comprometiendo estructuras del riñón”, agregó el profesional, quien además expresó que en la mayoría de los cánceres no hay síntomas, y son diagnosticados por hallazgos en exámenes imaginológicos.

El especialista también habló del rango etario en que aparece esta enfermedad. “La incidencia mayor se da en personas entre los 50 y los 70 años”, manifestó. Con respecto a los factores de riesgo, el urólogo habló que las personas con síndrome metabólico, obesidad, diabetes, e hipertensión arterial, tienen mayores probabilidades de desarrollar este cáncer. “Como medida de prevención general para la población, se deben controlar estas enfermedades, y llevar una vida saludable”, aconsejó.

Acerca de la sobrevida, el Dr. Ivar Vidal dijo que es alta en la actualidad, cuando se detectan lesiones precoces. “El tratamiento de esta patología es fundamentalmente quirúrgico, y en aquellos casos de cánceres renales en que hemos llegado a tiempo, la sobrevida es superior a los cinco años, en el 90% de los casos, lo que les entrega tranquilidad a nuestros pacientes”.

Finalmente, el médico destacó que la detección precoz de lesiones renales pequeñas,  permite un manejo conservador en donde se ocupan técnicas para preservar la mayor cantidad de tejido renal posible, esto se conoce como nefrectomía parcial, a diferencia de retirar completamente el riñón, lo que se conoce como nefrectomía radical. El manejo conservador ha evolucionado notablemente en los últimos años con el desarrollo de la cirugía laparoscópica y robotica, las cuales proveen una mínima invasión a los pacientes y permiten realizar una cirugía de mejor calidad.

Inédito Manual

 

El cáncer de riñón, y otros cánceres del sistema urinario, serán tratados en el Segundo Simposio de Urología Oncológica (SLAURO), que se va a desarrollar desde el 16 al 18 de junio en el Hotel del Mar en Viña del Mar. En esta actividad, además, se presentará un Manual de cáncer renal de carácter inédito en nuestro país. "Este cáncer es una patología que aún no está en las guías clínicas del Ministerio de Salud (Minsal), ni tampoco aparece como Patología AUGE, así que creemos que esta publicación que hicimos con diferentes oncólogos y urólogos de distintos servicios del país, será un aporte en el manejo de esta enfermedad, y esperamos que a futuro pueda ser la base de alguna guía clínica en nuestro país", expresó el Dr. Tomás Olmedo, uno de los editores del Manual  y Secretario de la Sociedad Chilena de Urología.  El  urólogo informó que en la jornada del jueves 16 de SLAURO, se efectuará el lanzamiento de este trabajo, que tomó cuatro meses en su elaboración, una "cifra récord", como señaló el médico.